Participación de Feliz-Mente en Foro Osler

El equipo de Feliz-Mente ha participado con la ponencia “Coaching de la decisión” en el IV Workshop del Foro Osler, titulado “El arte de la decisión en medicina”, celebrado en la Térmica (Centro Cívico de la Diputación de Málaga) el 18/12/2014. Foro Osler es una asociación médica dedicada a mejorar la práctica clínica, fundada y presidida por el Dr. Lorenzo Alonso, oncólogo.

Coaching de la decisión es una propuesta innovadora que aporta nuevos recursos al diagnóstico médico. El ámbito concreto de aplicación es la anamnesis, que es la fase del diagnóstico en la que el paciente proporciona información de sus síntomas, historia clínica, hábitos de vida, antecedentes familiares, etc. Se lleva a cabo por medio de una conversación entre médico y paciente orientada a recopilar la información más veraz y relevante en relación con el diagnóstico que se pretende emitir. La escucha activa, las preguntas efectivas, la exploración en el mundo “del otro”, la empatía, el raport y muchas otras habilidades específicas recogidas en las competencias del Coaching constituyen un valioso conjunto de aportaciones a este importante apartado del diagnóstico médico.

La investigación realizada y su exposición en el Foro generó una gran aceptación por parte de quienes participaron en este IV Workshop del Foro Osler. Se destacó entre los asistentes la importancia de poner a disposición de los profesionales de la medicina oportunidades para formarse y adquirir destrezas en estos ámbitos de la comunicación para mejorar competencias en la profesión médica.

También se abordó en la ponencia el valor que el Coaching puede ofrecer al facultativo en su rol profesional como tal. El Coaching está orientado a sacar lo mejor de cada persona para ponerlo en funcionamiento en sus vidas en su caminar hacia metas, objetivos y decisiones de mejora. También apunta hacia el descubrimiento de lo que es verdaderamente importante para encontrar lo que realmente tiene sentido en la vida. Y junto a ello el favorecimiento de la responsabilidad como recurso primordial para hacerse cargo de todo lo anterior. El Coaching ayuda a ajustar también todos los obstáculos que están frenando el avance en la dirección pretendida, obstáculos que suelen manifestarse en forma de creencias, hábitos o conceptos de identidad.

Tras esta ponencia el equipo de Feliz-Mente permanece en contacto con la organización de Foro Osler para continuar investigando y avanzando en las temáticas propuestas, con el anhelo de encontrar una vertiente práctica a todo ello.

Enlaces: Foro Osler

Facebook Twitter Email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *