Entrevista a Carmen Barceló sobre Hiperactividad en PTV Málaga

El pasado martes, 24 de marzo, Carmen Barceló, psicóloga del equipo Feliz-Mente colaboró en el programa de televisión Málaga TEVÉ, del canal local PTV Málaga. Se habló sobre un trastorno muy diagnosticado hoy en día en las consultas, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

Uno de los objetivos de la participación de Feliz-Mente en este espacio del canal local PTV, dedicado al ciudadano, fue aportar un granito de arena a aquellas personas que puedan encontrarse ante un diagnóstico de THDA. La incertidumbre, dudas y dificultades que suelen aparecer hacen que sea importante una detección precoz para así poder atender de la mejor forma posible el trastorno en toda su extensión.

Durante la entrevista se abordaron aspectos importantes, como sus causas, siendo la biológica (orgánica) la principal responsable. Este factor orgánico se presenta como un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y el movimiento, y a pesar de no ser un trastorno de origen emocional aparecen incidencias en el manejo de emociones, sobretodo la rabia.

Se comentó, desde la perspectiva escolar, un indicador importante de observar y tener en cuenta: la presencia de problemas persistentes en el rendimiento y/o comportamiento escolar.

Siendo un trastorno con mayor incidencia en niños que en niñas, pero más fácil de detectar en los primeros porque aparece el trastorno con impulsividad, en niñas aparece más encubierto con trastornos de ansiedad o depresión y menos conductas molestas.

Por último, se insistió en la prevención para evitar fracaso escolar y sus consecuencias a nivel de autoestima, así como la importancia de un tratamiento multimodal basado en valoración psicológica, médica y psicopedagógica para llevar a cabo estrategias y habilidades que ayuden y hagan más fáciles las tareas del día a día.

Facebook Twitter Email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *