Entrevista a Carmen Barceló sobre Agorafobia en PTV Málaga

El pasado martes, diez de junio de 2014, Carmen Barceló, psicóloga del equipo Feliz-Mente, colaboró en el programa de televisión Málaga TEVÉ, del canal local PTV Málaga. Habló sobre la “Agorafobia”, fobia muy incapacitante cuando aparece de manera intensa. Es miedo al miedo.

¿Has sentido pánico al meterte en un transporte público?
¿Has tenido necesidad de escapar estando en una plaza abierta llena de gente?
¿Has tenido miedo a que te entre un “ataque de miedo”?

Si la respuesta es SI, puede que nos encontremos con un trastorno de agorafobia.

La agorafobia se define como “La aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o, donde en caso de crisis de angustia o pánico puede no disponerse de la ayuda que se considera necesaria.”

Debido a que las situaciones más frecuentemente temidas están relacionadas con situaciones como estar solo fuera de casa, encontrarse en una aglomeración de gente o viajar en transporte público, se suele responder con una conducta de EVITACION. Normalmente se evitan estas situaciones por temor a que aparezca una crisis de angustia o ataque de pánico, salvo que nos encontremos acompañados de algún conocido de confianza.

Durante la entrevista se trató el tema de cómo esta fobia suele comenzar. Como toda fobia, suele aparecer por un mecanismo de aprendizaje con el que comenzamos a tener miedo a esa situación, que puede ser normal, ansiógena o estresante para la persona en cuestión. Esto lleva a la persona a evitar determinadas situaciones.

Durante la intervención se mencionó también el importante papel que juega el pensamiento a la hora de desarrollar un tipo de fobia como esta en la que se ponen en marcha pensamientos anticipatorios negativos sobre las consecuencias de realizar determinadas acciones. Esto favorece la aparición de taquicardia, sudoración, sensación de ahogo, de desmayo y, en general, de una gran falta de control que convierte a la huida en la respuesta más satisfactoria, haciendo el miedo cada vez más potente.

Si nos encontramos identificados/as con algunos de los síntomas o características anteriormente descritos es recomendable consultar a un Psicólogo, ya que estas conductas evitativas suelen ir generalizándose y comprometiendo cada vez más otros comportamientos.

A continuación el vídeo con la entrevista:

Facebook Twitter Email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *