Lo que el silencio nos dice

En mi experiencia acompañando a personas en una situación de crisis o sufrimiento vital he aprendido y continúo aprendiendo a ESCUCHAR LO QUE NO SE DICE. O, lo que es lo mismo, a ESCUCHAR EL SILENCIO.

lo-que-el-silencio-nos-dice-01Hoy en día, sin embargo, parece que se reconoce la importancia de encontrar el silencio perdido en nuestra sociedad. Cada vez más personas practican el silencio, meditan y están con ellos mismos, buscando ese reencuentro con su propia esencia. Pero el silencio no es sólo necesario para mantener ese equilibrio personal y tratar de encontrar un poco de armonía en nuestro día a día, es también un elemento fundamental en la relación terapéutica y en las relaciones humanas.

Si “escuchamos” el silencio, podemos observar que realmente hay silencios que no lo son; están llenos de ruidos y monólogos. Hay silencios fértiles, creativos, donde uno se encuentra consigo mismo, se reconoce y toma conciencia. Hay silencios ricos y pobres, hechos de presencias y de ausencias. El silencio tiene mucho significado también en la relación interpersonal: hay silencios llenos de juicios y prejuicios, de ansiedades y preocupaciones, de recuerdos y de anticipación de la realidad. Silencios donde se respira paz o donde la agresividad habla “a gritos” sin decir nada. Silencios de armonía o de vacío …

lo-que-el-silencio-nos-dice-02En la relación terapéutica el silencio no se improvisa; es necesario educarse y entrenarse en el callar y en el escuchar. A veces no somos si quiera capaces de manejar nuestro silencio interior, a veces ni lo encontramos; por lo tanto, en ningún caso nos resulta fácil leer en el silencio de la persona que sufre. Puede ser un silencio doloroso por lo que está viviendo, un silencio incómodo por la realidad en la que se encuentra que hasta le hace callar para poder sacar de sí la propia verdad.

Escuchar lo que el otro NO DICE es el arte de leer el mundo interior sin juzgar, sin interpretar más de lo debido y en humilde y sencilla actitud de acogida y observación atenta a la elocuencia del lenguaje no verbal.
Facebook Twitter Email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *