Counselling

En mi trabajo como psicóloga clínica con personas con diferentes dificultades en sus vidas, diferentes puntos de vistas y opiniones, distintos recursos personales y diferentes maneras de ponerlos en marchas, distintas preferencias y objetivos en la vida … hay una herramienta que vale para todos ellos: LA COMUNICACIÓN.

Existe un instrumento terapéutico muy útil en este sentido: El COUNSELLING.

¿Qué es?

Es una manera de relación interpersonal en la que, a través de la comunicación, se intenta provocar en la persona a la que se trata de ayudar y orientar, una toma de conciencia, un darse cuenta como proceso activo de aprendizaje cognitivo y emocional que repercute tanto en su disposición y capacidad de autoayuda como en su capacidad de autocompetencia.

¿Qué se consigue?

counselling-felizmente-carmen-barceloSe trata en todo momento de favorecer la autonomía de la persona, ayudándola a darse cuenta de lo que necesita, a tomar decisiones en función a lo que ella es, sus prioridades y valores, siempre teniendo en cuenta en todo momento su estado emocional. Es un acompañamiento, no se trata de decidir por la persona o dirigirle, sino de acompañarle mientras él/ella hace aquello que considera oportuno.

¿Qué elementos tiene?

  • Conocimientos técnicos: Los conocimientos inherentes a la profesión que van a facilitar una mayor comprensión y manejo de las demandas de la persona acompañada en el proceso terapéutico.
  • Actitudes determinadas: el profesional sanitario se compromete a ayudar a la promoción de la salud física, mental y emocional. Es un compromiso de facilitar el desarrollo de una vida más feliz y digna. Estas actitudes son: empatía, coherencia, aceptación de la persona con la que nos estamos relacionando sin juicios de valor, respetando su biografía y su modo de vida.
  • Estrategias relacionales que incluyen entre otras:
    • Comunicación asertiva: Para facilitar un dialogo que sirva además de soporte emocional.
    • Habilidades personales de autorregulación que facilite al profesional reaccionar de manera controlada sin juicios y sin hacer de lo ocurrido algo personal.
    • Habilidades de solución de problemas para poder ayudar a la toma de decisiones por ejemplo.

Estas son unas breves indicaciones de qué es esta herramienta de las relaciones humanas basada en la comunicación: COUNSELLING. A mí me funciona muy bien y os lo recomiendo siempre que estéis viviendo una situación de comunicación difícil (por el tema en cuestión) o de alto contenido emocional.

Si te interesa este tema y quieres recibir más información, haz clic AQUÍ.

 

Facebook Twitter Email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *