Técnicas de afrontamiento del estrés laboral

Curso para empresas

 

Preliminares

El estrés laboral, como cualquier otro tipo de estrés, viene motivado por la sensación de incapacidad para poder atender de manera satisfactoria y equilibrada las exigencias de determinadas situaciones que perduran en el tiempo. El estrés no es en sí un fenómeno limitante, al contrario: para mantener la atención y desplegar la energía necesaria para el desempeño se necesitan ciertas dosis de estrés. Sin embargo, cuando el estrés rebasa los límites de tolerancia comienza a ser causa de alteraciones emocionales y, posteriormente, de enfermedades.

Las circunstancias no afectan por igual a todas las personas. Algunas circunstancias, por sus características, tienen una mayor probabilidad de ser generadoras de estrés, y otras, por el contrario, operan de modo opuesto. Pero la manera exacta en la que unas y otras afectan a las personas dependerá de la particular forma que cada individuo tenga de interpretar la realidad y de responder a ella.

En las empresas pueden darse situaciones, actividades o ambientes potencialmente generadores de estrés. Todos estos factores, una vez identificados, son susceptibles de mejora por medio de planes específicos de actuación. Sin embargo, lo que no está al alcance de estos planes es el mundo interior de los trabajadores de la empresa, sus modelos de interpretación y respuesta.

El curso

Está dirigido a los trabajadores de la empresa que, por algún motivo, puedan estar padeciendo estrés laboral, organizándose grupos homogéneos según ciertos criterios de perfiles y recursos personales. Para la selección de candidatos a estos cursos, y para establecer los grupos, aportamos a los departamentos de RR.HH. unos sencillos cuestionarios para evaluar dichos perfiles.

Básicamente pretendemos provocar conciencia sobre cómo opera el mecanismo del estrés, para que cada persona pueda identificar su marco de responsabilidad, generando motivación para que se comprometa a hacer algo al respecto.

Averiguar las causas y aportar propuestas de soluciones sobre el estrés laboral en el contexto de la empresa es algo que compete al área de prevención de riesgos laborales, con la que podemos colaborar en la planificación de este curso. Nuestra orientación es la persona, que se desenvuelve en un escenario laboral con unas determinadas características. Proporcionar a los trabajadores recursos personales para afrontar con mayores garantías de éxito las situaciones o tareas que puedan ser generadoras de estrés es el propósito central de este curso.

Cómo se realiza el curso

Por medio de dinámicas participativas y vivenciales. Hay un contenido teórico, necesario para tomar contacto con la problemática del estrés, que se explora y desarrolla de manera grupal, atendiendo en todo momento a ejemplos y realidades para aportar mayor y mejor comprensión.

Al amparo del grupo provocamos la “apertura” personal para ir “destapando” los mecanismos de estímulo y respuesta de los participantes, buscando conexiones, estableciendo sinergias y descubriendo opciones de mejora. Además, aportamos una serie de herramientas y recursos para el afrontamiento del estrés que se practican y entrenan durante el curso.

folleto

infoarriba

 

 

Facebook Twitter Email