Habilidades en procesos de selección de personal

Taller para empresas

 

Preliminares

El éxito de un proceso de selección de personal se alcanza cuando el perfil del candidato seleccionado se adecua fielmente al perfil requerido.

En esta afirmación se encuentran dos grandes retos. Por un lado definir con precisión y exhaustividad el perfil necesario para atender las necesidades del puesto de trabajo que se necesita cubrir. Y por otro asegurarse de que el perfil del candidato es real.

La primera exigencia es una labor global de empresa y, particularmente, de res-ponsables de áreas. La segunda guarda mucha relación con las entrevistas de trabajo y el análisis de los candidatos, y tiene mucho que ver con los departamen-tos de Recursos Humanos.

El marco de responsabilidad del departamento de Recursos Humanos se sitúa en crear el clima propicio para que, en el contexto de las entrevistas, emerja la realidad del candidato y así poder encontrar al trabajador que se adecúe al perfil del puesto requerido.

El taller ha sido diseñado para atender, precisamente, estas últimas necesidades.

El taller

Por su formato y duración (4 horas), esta actividad puede compatibilizarse con facilidad con la actividad de los profesionales a quienes va dirigida.

El taller ofrece una serie de recursos y habilidades asequibles y fáciles de poner en práctica que permiten llevar a cabo diversas opciones de mejora en las entrevistas de trabajo.

Los objetivos son los siguientes:

  • Aumentar la eficiencia de la entrevista personal y de las relaciones con los candidatos (objetivo central).
  • Adquirir habilidades de generación de raport y empatía.
  • Reconocer los significados más básicos del lenguaje corporal.
  • Aprender a reconocer en nuestro interlocutor el mundo real y el imaginario por medio de la observación de la mirada (Técnica PNL).
  • Conocer cuál es el uso adecuado de las preguntas abiertas y cerradas.
  • Cómo prevenir la sobreimplicación emocional con los candidatos.
  • Aprender a asociar (de forma básica) perfiles psicológicos a perfiles de puestos de trabajo.

El taller está dirigido al personal del departamento de RRHH, o bien a personal directivo que se implique en entrevistas de trabajo.

Cómo se realiza el taller

El taller se organiza en grupos pequeños (unos 10 participantes). Es eminente-mente participativo y vivencial.

Se pretende alcanzar los conocimientos teóricos a partir de la experiencia (apren-dizaje inductivo), y es por ello que un propósito fundamental es la generación de habilidades y destrezas que puedan ponerse en práctica de inmediato.

folleto

infoarriba

 

 

Facebook Twitter Email