Escuchar y comunicar eficazmente

Curso para empresas

 

Preliminares

La base de las relaciones personales es la comunicación. En todo proceso de comunicación hay un emisor y un receptor, o lo que es lo mismo, alguien que habla y alguien que escucha. Tomar conciencia de lo que supone hablar, para garantizar la correcta transmisión de nuestro mensaje, y de lo que significa escuchar, para interpretar adecuadamente el mensaje recibido, es el punto de partida de una comunicación eficiente.

Para comunicarnos empleamos distintos canales. Uno de ellos, el verbal, es el que parece más evidente, y para hacerlo empleamos un código al que denominamos vocabulario. Emplear un mensaje verbal claro, preciso y adaptado al marco referencial del interlocutor es algo necesario para comunicar adecuadamente. Pero el mensaje verbal supone no más de un 20% del mensaje total. La entonación, el ritmo, el volumen, la mirada, el gesto, la actitud corporal y diversos factores más están representando el 80% de aquello que estamos comunicando.

En el otro lado de la comunicación se encuentra la escucha, todo un arte que se adquiere con conocimiento y práctica. Del mismo modo que cuando hablamos involucramos distintos niveles de expresión, cuando escuchamos sucede lo mismo. Nuestros diálogos internos, nuestros gestos y nuestra actitud corporal son sólo algunos de los elementos que influyen en una adecuada escucha y que predisponen a quien nos habla a expresarse de uno u otro modo.

En el mundo de las empresas, en todos los ámbitos, es de suma importancia desarrollar procesos de comunicación que sean eficientes y que atiendan las necesidades que los han impulsado.

El curso

El curso ha sido diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la empresa en las que la comunicación es un factor clave, por ejemplo:

Responsables de equipo // Atención al cliente // Integrantes del departamento comercial // Departamento de RR.HH. // Encargados del control de calidad.

Los objetivos son los siguientes:

  • Conocer el marco teórico de la comunicación y establecer conexiones desde la experiencia personal.
  • Aprender a distinguir los factores que intervienen en la comunicación y entrenar el modo idóneo de manejarlos.
  • Diferenciar los distintos niveles de escucha y reconocer sus efectos.
  • Practicar la escucha activa.
  • Manejar la empatía y el raport para favorecer la comunicación.

Cómo se realiza el curso

El curso se fundamenta en la práctica y en la experiencia personal que llevan a cabo los asistentes. El modelo conceptual se desarrolla a partir de los contenidos y vivencias que se exponen en grupo y se expande y complementa hasta recorrer exhaustivamente todas las vertientes de la comunicación.

Tras cada acercamiento teórico se explora y desarrolla el componente práctico y vivencial. Esto significa que en el desarrollo del curso se prioriza la puesta en acción del aprendizaje realizado.

folleto

infoarriba

 

 

Facebook Twitter Email