Meditación :: aprendizaje y práctica

La meditación se remonta a tiempos inmemoriales, es tan antigua como la misma humanidad, aunque los nombres que se le da puedan ser diferentes: contemplación, silencio interior, recogimiento, etc. Dojo_meditando_05Esa quietud, esa vacuidad, entrena en la presencia, pero además, con la práctica continuada, abre a la evocación de la totalidad desde la exploración del sentir profundo.
Beneficios
La práctica meditativa aporta multitud de beneficios, adaptándose al nivel de consciencia del practicante. Esto quiere decir que cada nivel de consciencia va a provocar conexiones en distintos planos de la existencia, teniendo un papel importante la meditación en cada uno de ellos:
Como relajación del cuerpo y de la mente. Cuerpo y mente operan al unísono y las tensiones que acumulamos se manifiestan en ambos. La meditación, al disminuir el ruido mental mientras el cuerpo está en calma, proporciona un efecto regenerativo similar al de dormir, sólo que a un nivel más profundo.
Como entrenamiento del aquí y ahora. La experiencia de vida consta de una sucesión constante de momentos presentes; sin embargo, nuestra mente pensante tiende a moverse incesantemente entre el pasado y el futuro. Vivir con intensidad el momento presente, darse cuenta de lo que está pasando a todos los niveles, tanto dentro como fuera de uno mismo, es vivir la vida con plenitud, sin perderse un detalle. La meditación enseña el arte de estar presentes, y por lo tanto de vivir con plenitud.
Como recurso para el autoconocimiento y para el desarrollo. La mayoría de los procesos mentales (conductas, actitudes, patrones, etc.) operan de manera inconsciente, sin darnos cuenta de ello. Cuando practicamos la meditación se va desarrollando poco a poco en nosotros un estado de atención sostenido, un “darse cuenta” que nos sitúa como observadores de nosotros mismos. Este es el camino para conocernos de verdad y para organizar cambios. El estado meditativo despierta la creatividad en las personas, lo cual es necesario para cualquier tipo de cambio.
Como conexión con nuestra esencia. La meditación, al acallar el discurso mental y proporcionar quietud al cuerpo, facilita la conexión con un plano existencial más allá del puramente físico. Cuando la meditación es profunda y la quietud y la vacuidad se hacen presentes, nuestra consciencia se hace testigo ecuánime de lo que en ese momento acontece. Este punto de observación evoca e inspira aquello que habita en nosotros en lo esencial. Por otra parte, esa brecha de silencio genera una conexión intuitiva con la inteligencia que organiza el movimiento en todo el Universo

Es muy importante que cada persona sepa en qué plano (nivel de consciencia) se encuentra, pues de este modo la práctica fluirá de modo conveniente.

Cómo puedo practicar meditación

Dojo_meditando_petitPuede practicarse en solitario o en grupo. Meditar en grupo aporta el valor añadido de la complicidad que se mueve al compartir la profundidad del momento, lo cual es algo que se siente y que motiva. Meditar en solitario permite conjugar esta práctica con la vida cotidiana, pues no es difícil encontrar espacios adecuados, tanto en casa como en muchos otros lugares.

Desde Feliz-Mente te ofrecemos la posibilidad de iniciarte en la meditación y de meditar en grupo. Puedes contactar con nosotros y te informaremos.

 

taller

 

Puedes descargar un dossier acerca de la meditación haciendo clic en el siguiente botón:

meditación (dossier)

 

A continuación tienes disponible un audio con una meditación guiada:

 

info arriba

 

Facebook Twitter Email